Vibraciones del Alma en español

Vibraciones del Alma

Siguiendo la misma línea del primer disco, Fantasía, este nuevo álbum trata de combinar diferentes obras del virtuosismo de varios compositores internacionales. En cierto modo, pretende ser un viaje a través de diferentes países presentado las cualidades y peculiaridades de cada cultura. En "Vibraciones del Alma" podrás encontrar piezas de compositores menos conocidos como Yuste, Widor o Romero hasta del más renombrado Weber pasando por nuestro contemporáneo John McCabe. Esperamos que con "Vibraciones del Alma", como el mismo nombre indica, podamos llegarte hasta lo más profundo del alma. © Scott Mitchell y Maximiliano Martín - Marzo 2009

Miguel Yuste (1870-1947) - Vibraciones del Alma, Op.45 (publicada en 1953)

Mientras que el número exacto de obras escritas por Yuste no es conocido, sus siete obras publicadas para clarinete son sin duda de las más importantes dentro del repertorio popular español para este instrumento. Vibraciones del Alma es sin duda una de sus obras más exigentes, requiriendo del instrumentista no sólo una gran destreza técnica, sino también una sensibilidad única para conseguir ensalzar la creatividad y musicalidad propia del clarinete. Esta pieza se puede dividir en tres secciones contrastadas. La primera utiliza frecuentes cromatismos, una característica típica de la música folclórica española así como del estilo único de Yuste. Una modulación a Sol mayor nos lleva al comienzo de la segunda sección en donde Yuste utiliza un cambio de la métrica, así como un abundante uso de terceras paralelas en el piano, igualmente típico de la música folclórica española. La sección final se mantiene en 2/4, aunque en una tonalidad menor, consiguiendo una melodía lírica y ritmos harmónicos que sugieren un tempo más lento. Los intervalos de terceras menores en el acompañamiento y el énfasis en el penúltimo tiempo del compás demuestran una vez más la gran influencia de la música folclórica española en Yuste.

Henri Rabaud (1873-1949) - Solo de Concours, Op.10 (1901)

El director de orquesta y compositor francés Rabaud es más reconocido por sus obras vocales, aunque también escribió música para coro y orquesta así como dos sinfonías. La música de cámara de Rabaud incluye varias obras para violonchelo y piano, así omo el Solo de Concours para clarinete y piano, una pieza de concurso de un exigente virtuosismo y muy popular en el repertorio clarinetístico. La obra empieza con una virtuosa y melódica cadencia del clarinete, siendo apoyada por el pedal del piano que conduce a una sección lírica donde se realza la suavidad y calidez del tono del clarinete. El tempo se aviva una vez más con una impresionante serie de escalas y arpegios que conducen hasta el final de la obra.

Antonio Romero (1815-1885) - Primer Solo de Concierto para Clarinete (1874)

Al madrileño Antonio Romero y Andía se le puede atribuir la responsabilidad de haber influido a grandes clarinetistas españoles tales como Miguel Yuste (1870-1947) y Julián Menéndez (1895-1975). Estos tres clarinetistas, así como compositores, son conocidos por ser los "padres" del clarinete español.  Como solista y director de la orquesta de la corte, Romero es quizás más conocido por la producción de un trabajo increíblemente influyente llamado Método Completo para Clarinete de Trece Llaves, que, a su juicio, era superior al sistema Boehm. En 1853, fue oficialmente etiquetado Sistema Romero, ofreciendo diferentes versiones para cada nivel educativo. No es de extrañar por tanto, que Romero utilizara su propio sistema educativo cuando impartía clases en el Conservatorio de Madrid desde 1849 a 1876.  El primer solo original para clarinete o para oboe, (ahora conocido como el Primer Solo de Concierto para Clarinete), se publicó en 1874 y fue dedicado al oboísta y clarinetista Enrique Marzo, su principal socio.

John McCabe (b.1939) - Three Pieces for Clarinet and Piano, Op.26 (1964)

Nacido en Liverpool, John McCabe es compositor, pianista y escritor. Ya antes de cumplir los 11 años había escrito trece sinfonías y en 1983 recibió un CBE por sus servicios a la música. Desde sus comienzos, fue evidente que McCabe era un apasionante e innovador compositor con fuertes lazos en las tendencias del siglo XX (incluidas las del jazz), y no tuvo miedo de forzarlas hasta el límite. Se ha dicho que su estilo combina ritmos de Bartok y Stravinsky junto con el carácter de tonalidades utilizado por Nielsen. Las Tres Piezas para clarinete y piano están unidas por una serie dodecafónica, a pesar de que en general la naturaleza de la música no sea particularmente atonal. El primer movimiento, Nocturne, comienza utilizando una textura parecida a un Aria. Le sigue la Improvisación que combina el ritmo de Bossa Nova, una forma de baile brasileña que fue especialmente popular durante la década de los ‘60, con un complejo juego rítmico entre los instrumentos que denotan ciertos toques de jazz. Finalmente, Fantasía, es la parte más larga de la obra y comparte ciertas características con las formas más clásicas de este género. Es de destacar en esta última parte como la música exige de ambos instrumentistas un gran despliegue técnico y virtuoso.

Charles-Marie Widor (1844-1937)  - Introduction et Rondo, Op.72 (1898)

Charles-Marie Jean Albert Widor fue un organista francés, además de compositor y profesor. En 1870, Widor fue nombrado organista de Saint-Sulpice en París, la posición de mayor prestigio para cualquier organista francés de la época, reteniendo su posición durante 64 años. La Introduction et Rondo, Op.72, para clarinete y piano, fue compuesta en 1898, el mismo año que la Suite Op.34 para flauta y piano. Ambas obras fueron compuestas con la idea de ser utilizas como piezas de concurso para el segundo año de estudio en el Conservatorio de París. Fue dedicada a Cyrille Rose, clarinetista principal de la Orquesta de la Ópera de París en aquel momento.  Las obras de Widor son principalmente conocidas por su despliegue virtuosístico, siendo esta pieza una prueba evidente de ello. Así, la Introduction et Rondo, hace del clarinete el principal protagonista, en donde frases hermosamente líricas contrastan con una gran cantidad de pasajes técnicamente exigentes.

Carl Maria von Weber (1786-1826) - Gran Duo Concertant, Op.48 (1815-16)

Weber es posiblemente uno de los compositores más prolíficos para el clarinete, explorando y explotando al máximo las posibilidades expresivas del instrumento en la totalidad de sus obras.  Weber fue influenciado por el clarinetista Heinrich Bærmann (1784-1847), y escribió para él varias piezas incluyendo el Concertino Op.26, dos conciertos para clarinete y orquesta y el famoso Quinteto.  El Gran Duo Concertant, Op.48 es posiblemente la primera obra importante para clarinete y piano del compositor. A diferencia de cualquier otra composición que escribió para el instrumento, ésta no fue escrita para Bærmann sino para Johann Hermstedt (1778-1846) quien normalmente es asociado con otro compositor romántico de la época, Ludwig Spohr (1784-1859).  En la primera frase del primer movimiento, Allegro, el clarinete se une a fuertes corcheas del piano, sugiriendo desde el principio que se trata de un dúo en el que los dos instrumentos comparten el virtuosismo a partes iguales. Escalas en terceras y sextas permiten al clarinete y piano complementarse, aunque, en ocasiones, parezcan luchar por la supremacía. Sólo en el segundo tema, una suave melodía lusingando, hacen que el piano asuma un papel más de acompañamiento. Las escalas disminuyen lentamente, dando espacio a una melodía con toques de serenidad. Sin embargo, ésto no dura mucho tiempo, ya que el dúo rápidamente se sumerge en una serie de escalas con fuoco concluyendo en un brillante y explosivo final. El segundo movimiento, Andante con moto, comienza sutilmente pero pronto desemboca en una clara exploración de la amplia gama de colores y dinámica del clarinete. Las escalas utilizadas en el primer movimiento regresan para el Rondo (Allegro), esta vez con un balance más complejo de los instrumentos. Tras un breve recitativo, la obra concluye con una exhibición fantástica de escalas y arpegios por ambas partes.

© Nicola Turner, March 2009 (Traducción de Angelica Lorenzo)

Maximiliano Martín - clarinete

Maximiliano Martín destaca hoy en día como uno de los clarinetistas españoles con mayor proyección internacional de su generación. Después de haber sido nombrado Clarinete Solista de la Scottish Chamber Orchestra (SCO) y haber ganado el concurso "Young Artists Platform" 2002, Martín ha debutado como solista en las principales salas europeas entre las que destacan el Wigmore Hall en Londres, Queens Hall en Edimburgo, Royal Concert Hall en Glasgow, Bridgewater Hall en Manchester, St Davids Hall en Cardiff, Concert Hall en Perth, St George's en Bristol, Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental en Madrid y en los Festivales Internacionales de Brighton, East Neuk, Tallin (Estonia) y Bucarest (Rumania).

Martín ha actuado en numerosos e importantes festivales nacionales e internacionales (Viena, Lucerna, Londres, Salzburgo, Bruselas, Ámsterdam, Roma, Berlín, Hanover, Colonia, Leeds, República Dominicana, Madrid, Zurich, Paris, etc) de música de cámara o con orquesta junto a batutas como Abbado, Haitink, Colin Davis, Mackerras, Berglund, López Cobos, Marriner, Litton o Krivine, grupos de cámara como London Winds, Hebrides Ensemble, Moonwinds Ensemble, Conchord Ensemble o con artistas de la talla de Joan Enric Lluna, Michael Collins, Paul Meyer, Alexander Janiczek, Pekka Kuusisto, Christian Zacharias, Scott Mitchell, Artur Pizarro, Paul Lewis y el Cuarteto Doric. De solista ha actuado con la SCO, European Union Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Filarmónica de Macedonia bajo la batuta de Manze, Antonini, Swensen, McGegan, Halfter, Canev y Olivieri-Munroe.

Martín nació en La Orotava (Tenerife) y comenzó sus estudios musicales en la Agrupación Musical Orotava y en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Seguidamente estudió en Barcelona y Londres donde fue becado para ampliar sus estudios en el Royal College of Music, graduándose con honores y ganando premios importantes como la Wilkins-Mackerras Scholarship, el Frederick Thurston Prize, el Golden Jubille Prize, Bristol International Chamber Music Competition y el Howarth Clarinet Prize London. Cuentan entre sus maestros Joan Enric Lluna, Richard Hosford y Robert Hill.

Martín colabora frecuentemente con prestigiosas orquestas europeas entre las que destacan la London Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, BBC Symphony Orchestra, English National Opera, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Galicia, Munich Kammerorchester, Bergen Philharmonic, Halle Orchestra and City of Birmingham Orchestra. Ha sido miembro de la Jóven Orquesta Nacional de España y de la Gustav Mahler Jugendorchester.

Martín ha grabado para el sello Linn Records el Concierto para Clarinete de Mozart (Linn CKD273) con la SCO, su debut recital Fantasía (Linn CKD280) y el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Oliver Messiaen con el Hebrides Ensemble (Linn CKD314) que fue presentado en Mayo en el Wigmore Hall londinense. En el 2006 grabó para la BBC Radio 3 el Concierto para Clarinete de Nielsen, con Andre de Ridder y la SCO. Igualmente ha realizado numerosas grabaciones con la SCO para BBC Radio 3, Deustche Grammophon, EMI, Linn, Hyperion, Opera Rara y Ondine.

En el campo de la enseñanza, Martín desarrolla su actividad docente en Escocia donde es profesor de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en Glasgow. Martín es uno de los directores artísticos del Festival de Cámara Villa de la Orotava que se lleva celebrando cada año desde el 2006.

Martin es artista Buffet Crampon y toca con clarinetes Buffet Tosca.