Related Reviews
Fono Forum
The German publication reviews the 3LP set
more >>
Hi-Fi News
5 Stars
"Superb"
more >>
ClassicalSource.com
Linn's impressive LP presentation of "Messiah" can truly be described as 'state of the art'
more >>
LP Magazin
"Die Pressung ist erstklassig, und auch bezüglich des Klangs nimmt dieser "Messias" eine Ausnahmestellung ein."
more >>

Handel's Messiah LP - Dunedin Consort - Opus Musica


01 October 2008
Opus Musica
José Prieto Marugán

Lo primero que llama la atención de este disco es su soporte: el antiguo disco de vinilo. Para quienes desde siempre hemos considerado el sonido de estos discos superior -en el sentido de más natural y cercano a la realidad- al de los CD's, nos felicitamos y felicitamos a quienes lo ponen en el mercado. Cierto es que los CD's son mucho más cómodos, más versátiles en su utilización, más duraderos ... pero el sonido... La prueba más evidente es que cada día son más numerosas las ediciones de discos en vinilo, cada día son más apreciadas por los aficionados y siguen siendo el material básico para muchos DJ de música pop, personajes que manejan decenas de LP's en cada una de sus "sesiones". Efectivamente, el sonido de esta grabación es magnífico: naturalidad, equilibrio entre dinámicas extremas, riqueza tímbrica, presencia de las voces y de los instrumentos, son cualidades que destacan inmediatamente.

El célebre oratorio El Mesías, con texto de Charles Jennes, basado en la Biblia, se estrenó en Dublín el 13 de abril de 1742, en un concierto benéfico. En Londres se conoció al año siguiente y desde entonces es una página siempre programada en la época navideña. El propio Haendel hizo distintos cambios en el oratorio para ajustarse a las diferentes posibilidades que se le ofrecían. Otros compositores -incluido el mismísimo Mozart- e intérpretes han realizado versiones de la obra actuando sobre su orquestación y, sobre todo, sobre los medios empleados (grandes o pequeñas orquestas y coros) para su ejecución. La versión grabada en este disco es la primera de todas.

La interpretación nos parece muy buena. En primer lugar hemos de destacar la excelencia del Dunedin Consort and Players, conjunto nacido en 1966 constituido por una docena de cantantes y dieciséis instrumentistas. Escuchándoles cuesta creer que sea un grupo tan reducido. El coro muestra un excelente equilibrio entre las voces de cada cuerda, huye de la espectacularidad y da la impresión de cantar sin esfuerzo alguno, con la mayor naturalidad del mundo. Magnifico empaste y bellísimo timbre.

Los cinco cantantes protagonistas son solistas de primer nivel. Susan Hamilton, soprano, ofrece un timbre casi infantil, muy adecuado para este tipo de obras y exhibe un gran dominio de la dinámica. Annie Gil, contralto, dispone de un instrumento lleno y potente, al que añade una dicción modélica. Clare Wilkinson, contralto también, de registro grave y profundo que emplea con comedimiento, su timbre está adornado con suave vibrato. El tenor Nicholas Mulroy, es potente y cuida con detalle la pronunciación de su texto. Matthew Brok, bajo, destaca por su gran presencia vocal, su musicalidad, la amplitud de su registro en el agudo y el amplísimo "fiato". Todos ellos responden con entusiasmo a la dirección de John Butt, eficaz, precisa, rica en contrastes y adecuada a esta imponente obra.

En términos generales, la interpretación es luminosa y clara, con tempos adecuados y sonoridades brillantes en el metal, densas y cohesionadas en la cuerda y cálidas y naturales en las voces. Estos argumentos son la causa de que la grabación haya recibido el Premio Gramophone en 2007 y el correspondiente a la categoría Vocal Barroca en el Midem Classics de este año.


Bookmark and Share


Related Links

Dunedin ConsortDunedin Consort
Messiah LPMessiah LP