Related Reviews
OregonLive.com
'...a bright British conductor...'
more >>
High Fidelity
"Warto te plyte miec."
more >>
International Record Review
IRR Outstanding: "[Halls displays] a natural grace and refinement, and a lightness of touch and delicacy of ornamentation..."
more >>
Musical Pointers
"For "straight" accounts on harpsichord, Matthew Halls is as good as any..."
more >>
MusicWeb International
"I had high expectations of his Bach. I was not disappointed."
more >>
Audiophile Audition
4 Stars
"I am sure it will be getting a lot of play time at my place."
more >>
Dallas Morning News
"...the most convincing and most moving I've ever heard."
more >>
The Scotsman
5 Stars
"Halls reveals...needle-sharp precision, stylistic awareness and suitably restrained flamboyance."
more >>

Goldberg Variations - Matthew Halls - Opus Musica


02 June 2010
Opus Musica
Joaquim Zueras Navarro

Heinz Hernann Niemoller, entre otros musicólogos, desmiente la leyenda romántica, recogida también en el libro apócrifo "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach", que sostiene que las Variaciones Goldberg fueron encargadas por el conde Keyserling para mitigar el insomnio y la tristeza, y que fueron interpretadas muchas noches por su clavecinista Goldberg. En realidad, fueron un obsequio de Bach al príncipe elector de Sajonia  ¡por haberle nombrado compositor de la corte en 1736. Este príncipe elector  también luchaba por su reconocimiento como rey de Polonia, de ahí las polonesas que se encuentran en la obra -cuyo apelativo obedece tan solo al dibujo de un bajo- y el quodlibet con dos motivos populares sajones. Desde 1736, el conde Keyserling, enviado ruso a la corte de Dresde, apoyó las aspiraciones de Bach a este título y, en 1741, le regaló un ejemplar impreso con dedicatoria en agradecimiento a su recomendación. Es pues una excelente obra de circunstancias en la que Bach desplegó una inmensa energía. Una obra recurrente porque fascina y, al mismo tiempo, algo inasible, porque al oyente siempre le queda la sensación de no haberla absorbido en toda su complejidad, mientras que el intérprete precisa hacer uso de todos sus recursos técnicos y expresivos.

Se ha discutido la autoría del Aria Variata "alla Manera Italiana" BWV 989 en La menor. Los trazos empleados para dar color al carácter grave e introspectivo de la obra no parecen los más usuales utilizados por Bach. Los musicólogos que atribuyen esta composición a Bach, la sitúan en el periodo de Weimar (1708-1717). Se trata de un aria un tanto melancólica, cuya armonía sirve de base para las diez variaciones siguientes, la última de las cuales es un auténtico tour de force. En cuanto a la Sarabanda con Partite BWV 990, también se ha dudado de su autoría por diferir de otros modelos bachianos, mientras que otros suponen que fue compuesta por Bach al final de su vida. La resuelta Zarabanda da la pauta armónica a quince ingeniosas y atractivas variaciones.

Matthew Halls estudió órgano y clave en la universidad de Oxford. Desde 1998 ha emprendido largas giras europeas con la "European Union Baroque Orchestra". Como director artístico del "King´s Consort" ha participado en numerosos festivales y conciertos, con gran éxito de crítica y público. En esta grabación exhibe todas las virtudes por las que ha sido calurosamente aplaudido: virtuosismo, sensibilidad, refinamiento y vivacidad.


Bookmark and Share


Related Links

Matthew HallsMatthew Halls
J.S. Bach: Goldberg VariationsJ.S. Bach: Goldberg Variations