Related Reviews
Klassik.com
'In Großbritannien ist diese CD mit 36 Liedern von Muriel Herbert'
more >>
orpheus
'Everyone's mother wrote songs'. Dieser abschätzige Satz hatte Claire Tomalin fast darauf verzichten lassen'
more >>
MusicWeb International
"This is one of my major musical discoveries of the year. "
more >>
The Land of Lost Content
"This is one of my major musical discoveries of the year."
more >>
Gramophone
"Herbert's music deserves its place alongside the more famous names of the time."
more >>
Classic FM Magazine
5 Stars
"...beautiful songs...Highly recommended."
more >>
International Record Review
"They should appeal to anyone who likes, for instance, the songs of Quilter..."
more >>
The Guardian
4 Stars
"...these songs linger in the memory."
more >>
The Observer
"...they grow on you with each listening."
more >>
Sempre Audio
"Ihre feinfühlige, geradezu intuitive musikalische Interpretation der Werke...kommt auf diesem Album überaus eindrucksvoll zur Geltung."
more >>
AudioVideoHD
4½ Stars
"...impecable trabajo. Muy recomendable. "
more >>
Musical Pointers
"This collection is a treasure trove...exceptional."
more >>

Songs of Muriel Herbert - Opus Musica


02 June 2009
Opus Musica
Adolfo del Brezo

He aquí una de esas grabaciones que cuentan con todo lo necesario para ganarse el favor del melómano curioso y ávido de rarezas. No se trata en este caso de una grabación más, hecha para dejar constancia documental de la obra de una compositora prácticamente desconocida, sino de todo un descubrimiento que causará sorpresa a aquellos aficionados al género de la canción con acompañamiento de piano y en especial a los aficionados a la canción inglesa, pero también a cualquier melómano inquieto.

La compositora británica Muriel Herbert (1897-1984) creció en Liverpool y estudió en el Royal College of Music de Londres, donde enseñaban en aquella época, en plena Primera Guerra Mundial, compositores como Charles Stanford o Roger Quilter, conocidos por su extensa dedicación al género de la canción para voz y piano. Nuestra compositora recibió también la influencia de las canciones de Richard Strauss, Ravel y Debussy, y de la poesía de James Joyce, W. B. Yeats o Thomas Hardy. En este disco podemos escuchar una amplia selección de sus canciones para voz y piano. Se trata de canciones siempre dentro de la más estricta tonalidad, de excelente factura tanto melódica como pianística, perfecta adecuación música-texto, de agradable y fácil escucha, canciones en las que la inspiración parece que estuvo siempre del lado de la compositora. Destacan por su belleza la expresiva "She weeps over Rahoon", el atractivo acompañamiento pianístico de "I dare not ask a kiss", la dulzura de "To Daffodils" -que posee un encanto en el que se hace perceptible la influencia de la música francesa-, el nostálgico clima de "How beautiful is night", el acertado clima descriptivo del viaje en tren de "Faint Heart in a Railway Train", o las delicadas armonías de "Love's Secret".

El tenor James Gilchrist es el protagonista de la grabación, interpretando la mayor parte de las treinta y seis canciones incluidas. Canta con musicalidad intachable y sabe recrearse en los textos de estas preciosas miniaturas, aunque ateniéndonos a lo estrictamente vocal, evidencia ciertos signos de fatiga, especialmente en el registro grave. La soprano irlandesa Ailish Tynan se hace cargo de la deliciosa colección de las seis breves Children's Songs y de un par de canciones más, siempre con buen gusto y excelente condición vocal. El pianista David Owen Norris demuestra su entusiasmo por esta música con su acompañamiento siempre expresivo y matizado, en el punto justo de equilibrio con las dos voces protagonistas.

El libreto del disco se presenta únicamente en inglés y cuenta con un interesantísimo artículo escrito por Claire Tomalin, hija de Muriel Herbert, así como los textos cantados de A. E. Housman, George Meredith, Enid Clay, James Joyce, Charlotte Mew, John Attye, Ben Jonson, Robert Herrick, Gerald Gould, Robert Southey, Alice Meynell, Thomas K. Hervey, Thomas Hardy, Austin Dobson, William Blake, Walter de la Mare, Leigh Hunt, Ada Harrison, Peter Abelard, Hilarie Belloc, Robert Bridges, A. C. Swinburne, John Masefield y otros, en su idioma original.

Este CD es una auténtica delicia y un disco ideal para degustarlo con calma en una tranquila tarde de domingo, lejos de cualquier ruido y preocupación.


Bookmark and Share


Related Links

James GilchristJames Gilchrist
Songs of Muriel HerbertSongs of Muriel Herbert