Related Reviews
The Consort
"...lovers of French baroque music will find plenty of rich fare on this CD."
more >>
International Record Review
"...Thorby plays with her customary vigour and agility, with generous and judiciously applied ornamentation."
more >>
theartsdesk.com
"This is a superb issue, stunningly produced and recorded."
more >>
Scotland on Sunday
4 Stars
"...well worth hearing."
more >>
BBC Music Magazine
4½ Stars
"...a disc full of delights and surprises."
more >>
Gramophone
"...elegantly conversational...consistently bright"
more >>
Classical Music Magazine
4 Stars
"delicious...first-rate"
more >>
Sound and Music
"Questa opportunità viene colta alla perfezione dale due soliste inglesi..."
more >>
Klassik.com
"...Pamela Thorby spielt beweglich, technisch ohne Anstrengung und makellos..."
more >>
The Herald
"It is music of wit, endless charm, poignant and tender expressiveness...A gentle, thoughtful experience."
more >>
Early Music Review
"...charming pieces."
more >>
Audio Video Club of Atlanta
"Thorby caresses and shapes the gracious recorder melodies, taking them with incredible velocity when the occasion demands."
more >>
SA-CD.net
5 Stars
"...I have no qualms recommending this strongly to anyone who remotely cares about classical music of any kind."
more >>
MusicWeb International
"Everything here is utterly inconsequential and totally charming."
more >>
Independent on Sunday
"Pamela Thorby's soft, sweet, natural tone is ideally suited to the whimsical delicacies of d'Hervelois, Philidor and Dieupart."
more >>

The Nightingale and the Butterfly - Pamela Thorby & Elizabeth Kenny - AudioVideoHD


21 July 2010
AudioVideoHD
Xavier Sastre
5 Stars

Repertorio de música del barroco francés compuesto entre los años 1650 y 1759 interpretado por Pamela Thorby (flauta dulce) y por Elizabeth Kenny (instrumentos de cuerda barrocos).

Los temas de "The Nightingale and the Butterfly" fueron compuestos durante el barroco medio/tardío francés por músicos que nos han dejado infinidad de melodías constantemente revisadas por artistas y compositores actuales. Louis Caix D´Hervelois (1680-1759), Robert de Viseé (1650-1725), Anne-Danican Philidor (1681-1728), Charles Dieupart (c. 1667-c. 1740) y François Couperin (1668-1773) fueron los compositores galos más importantes del periodo, personajes que vivieron una larga vida en una época de prosperidad en donde la música se arraigó profundamente entre los sectores nobles, recordemos que el nacimiento de la ópera se estima sobre el 1600.

El maestro del clavicémbalo François Couperin fue probablemente el exponente más destacado de finales del barroco francés justo en la frontera del clasicismo, cuando J. S. Bach empezaba en Alemania a crear su impresionante legado.

Pamela Thorby es una virtuosa de la flauta dulce. "Garden of Delights" fue su anterior trabajo en Linn Records, un álbum que recibió muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Ahora con "The Nightingale and the Butterfly" vemos como el talento de esta artista vuelve a colocarse en lugar destacado. Thorby tiene una importante carrera musical a nivel de conciertos y de grabaciones. Asimila perfectamente distintos estilos musicales como por ejemplo el folk y el jazz, confiesa ser una amante de la improvisación.

Respecto a la reconocida laudista Elizabeth Kenny vemos que este álbum le supone el encaje perfecto para desarrollar las virtudes de este antiguo instrumento. Kenny es profesora de laúd y una autoridad en cuerda barroca ya sea el laúd o sus variantes, la tiorba y la guitarra.

La conjunción de Thorby y Kenny crea una melodía matemática, sin fallos, respetuosa con la partitura, pero que la vez nos transmite una visión actual de estas composiciones barrocas, que no siempre se incluyen en el repertorio de conciertos. Afortunadamente que hay artistas que priman su valor por encima de los caprichos de la audiencia.

 

Sonido impecable

La sencillez de los instrumentos utilizados es este trabajo aumentan notablemente la sensación de presencia real de las artistas en nuestra sala, obviamente todo sujeto -en mayor o menor medida- al espacio y a la calidad del equipo que utilizamos para la audición. Ya sabemos que Linn Records graba a la perfección y gracias al disco hibrido SACD (SACD/CD-DA/HDCD) que nos han proporcionado hemos podido comprobar -una vez más- ese sonido característico y perfeccionista del sello escocés.

Nuestros oídos se han deleitado con la dulzura de los instrumentos de este "The Nightingale and the Butterfly" básicamente compuesto por flauta, laúd y guitarra barroca, sin olvidar la nada desdeñable interpretación de la artistas Thorby y Kenny.

 

Conclusión

Unos temas musicales que nos han evocado una época pasada que no ocupa espacio en nuestra memoria personal, pero que sin embargo nos provocan agradables sensaciones que nos trasladan a un periodo de la historia en el que la música empezó a cobrar un espacio importante en la cultura de las gentes.

"The Nightingale and the Butterfly" (El Ruiseñor y la Mariposa) es un título que nos sume en un remanso de paz, casi una prescripción necesaria para serenar nuestra ajetreada vida diaria.

Un álbum delicioso, relajante y perfectamente interpretado.

 

From www.audiovideohd.com


Bookmark and Share


Related Links

Elizabeth KennyElizabeth Kenny
Pamela ThorbyPamela Thorby
The Nightingale and the ButterflyThe Nightingale and the Butterfly