Related Reviews
Brass Review
"Exquisite...They are the perfect dream team."
more >>
Opus HD
4 Stars
"...le jeu sobre et retenue de Jonathan Freeman-Attwood fait merveille dans les pages les plus méditatives du programme..."
more >>
International Record Review
"...[an] exceptional recital."
more >>
Gramophone
"...Jonathan Freeman-Attwood's playing is notable for the beauty and freedom of line of his lyrical phrasing, while the bravura is exhilarating."
more >>
Sunday Herald
4 Stars
"...their performances simply glow..."
more >>
Opus Musica (translation)
Disc of the Month! "This recording surprises and commands, almost immediately, a second and third listening."
more >>
The Herald
4 Stars
"...dazzling, stunningly articulate and soulful duets for piano and trumpet."
more >>
Atlanta Audio Society
"...a splendid program of thrilling and colorful music..."
more >>
The Scotsman
3 Stars
"compelling listening...red-hot performances"
more >>
Metro
"a delightful curiosity"
more >>

Trumpet Masque - Jonathan Freeman-Attwood - Opus Musica


02 June 2008
Opus Musica
José Prieto Marugán

El término inglés "masque" hace referencia a espectáculos de entretenimiento de la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, en los que intervenían la poesía, la música y la danza; equivaldrían, más o menos, a nuestras mascaradas. Sin embargo, en este disco, el vocablo tiene que ver con formas musicales que podríamos llamar de cámara, y que se apoyan en modelos de danza propios del siglo XVII, además de obras tipo sonata e incluso páginas de origen religioso.

El disco contiene 16 obras, muchas arregladas para la trompeta y todas para el piano, porque ninguno de sus autores llegó a conocer, realmente, este instrumento. En algunas obras se echa de menos el órgano, más por el carácter de la composición que por el timbre de los instrumentos empleados, aunque los arreglos son excelentes.

No podemos comentar todas y cada una de las obras, pero hemos de señalar el brillante arranque, como una llamada de atención, de la obra de Louis Marchand (Grand dialogue du 5º ton), la fusión del contrapunto entre trompeta y piano en la Canzon second de Gabrielli, el carácter danzante de la obra de Monteverdi, que parece chocar con su título: Laudate Dominun, la solemnidad de la página de Buxtehude (Ein feste Burg ist unser Gott), que explora todo el registro del instrumento solista, la contemplativa melodía de la Fantasia 4, de Purcell, la cortesana, delicada y expresiva línea cantable, de Scocca pur, de Lully, y las poderosas, ricas y generosas Variaciones sobre Onder een linde groen, de Sweelinck, quizá la página más espléndida de toda la grabación.

Las dos obras españolas incluidas (Tiento XVII de Pange lingua, de Juan Cabanilles, y Tiento de medio registro de Francisco Correa de Arauxo), son a nuestro juicio los arreglos menos felices, porque se nota mucho la ausencia del órgano.

Jonathan Freeman-Attwood trompeta en esta ocasión, es también crítico musical, productor discográfico y educador que ha ejercido diversas tareas pedagógicas en la Royal Academy of Music. Ha grabado varios discos de música barroca principalmente aunque también ha prestado atención a páginas desconocidas de compositores como Elgar o Fauré. Destaca en este disco un "fiato" impresionante, una afinación impecable (escúchese la entrada en la obra de Purcell), el virtuosismo y la exhuberancia técnica. Hay que incidir también, en la nobleza del timbre de la trompeta. Una auténtica exhibición de poder y, sobre todo, de musicalidad. Le acompaña el pianista de origen sudafricano Daniel-Ben Pienaar, ganador de importantes premios, con grabaciones dedicadas a Bach y a Chopin, que en este disco desarrolla un trabajo importantísimo; no se trata del acompañamiento habitual que da soporte armónico al solista, sino que es un verdadero compañero, que ha de hacerse cargo de partes muy comprometidas.

El disco sorprende y reclama, casi inmediatamente, una segunda y tercera escucha. No hay motivo alguno para no dispensarle esa atención. El único inconveniente, de gran importancia para nosotros, es que las notas explicativas están sólo en inglés. Un idioma, y un mercado como el nuestro merece un poco más de atención.


Bookmark and Share


Related Links

Jonathan Freeman-AttwoodJonathan Freeman-Attwood
Trumpet MasqueTrumpet Masque