Giuseppe Tartini - Palladians - AudioVideoHD

Uno de los últimos último lanzamientos de Linn Records con su grupo fetiche Palladians, es el SACD "The Devil's Trill", título con el que conoce una de las sonatas más famosas del gran compositor italiano Giuseppe Tartini (1692-1770), en concreto la Sonata en G menor Op.1 nº 4. Además de las Sonatas del virtuoso violinista, también podemos escuchar la Sonata en A mayor Op. 1 nº 7 de Francesco Maria Veracini. No ha sido una inclusión al azar, puesto que Veracini fue una fuente de inspiración y de conocimiento para el joven Tartini. Existiendo, por tanto, una relación entre ambos músicos. Tartini escribió su más conocida Sonata tras haber tenido un sueño en el que pactaba con el diablo. Tartini decidió dejarle su violín para ver qué melodías salían de sus cuerdas. Cuál fue su sorpresa cuando escuchó una Sonata tocada además con bastante maestría. Inmediatamente , ya despierto, cogió su violín y reprodujo todas las notas que le habían sido rebeladas en el sueño, llamándola, por supuesto, Sonata del diablo. Esta más que curiosa anécdota la conocemos gracias a la carta que Tartini le escribió a J.J. Lalande, y cuya imagen ilustra la portada de este disco.

Palladians grabaron estas Sonatas en el interior de la iglesia de St. Andrew en Toddington (Reino Unido). Para este trabajo contaron con la colaboración del estupendo Silas Standage al clavecín. Digna de alabanzas es la interpretación de Rodolfo Richter con un "guarnieri" de 1674 que sobrecoge. El programa se va desarrollando con la eficacia e intensidad características del grupo, a pesar de la dificultad técnica de la obra. A lo largo de poco más de una hora podemos emocionarnos con esta audición que recupera a dos grandes maestros del Barroco.

Un disco perfecto por la calidad de su grabación, y la impecable maestría de Palladians. Muy recomendable para los amantes de la música barroca.

AudioVideoHD
30 September 2008