MacMillan: Tenebrae - Cappella Nova - AudioVideoHD

James MacMillan, compositor y director escocés, se da a conocer ampliamente en el sector de la música desde 1990 gracias a sus intervenciones en los "Proms de la BBC". Actualmente cuenta con más de 120 composiciones entre las que se encuentran algunas óperas. MacMillan es un compositor que dedica buena parte de su habilidad a la música religiosa, sin embargo confiesa disfrutar con audiciones rock. Tenebrae hace honor a su especial creatividad sacra y surge con un sentimiento y profundidad espiritual que enaltece la actual posición de la música religiosa dentro del panorama musical.

La prestigiosa agrupación coral "Cappella Nova" dirigida por Alan Tavener es quien pone cuerpo al espíritu de la obra de  MacMillan. Decir que James MacMillan es una persona que además de amar la música en ocasiones se vale de ella para implicarse en gestos a favor de los derechos humanos.

Técnicamente señalar que el disco está grabado con una calidad excepcional, gracias a la tecnología DSD utilizada para SACD y a la resolución HDCD para la capa CD-Audio. Si se escucha con un reproductor SACD multicanal el oyente puede sumergirse plenamente en el directo. Los ecos de una iglesia y la sensación de estar completamente envueltos por las voces de los coros son realmente conmovedores.

Tenebrae es -sin duda- una "experiencia religiosa" muy reconfortante que parte de un trabajo de primer orden.

AudioVideoHD
30 September 2008