Vaughan Williams - James Gilchrist - AudioVideoHD

Como un feliz descubrimiento podemos definir el encuentro con este estupendo disco. Jame Gilchrist, tenor tardío pues debutó como tal en 1996, tras haber ejercido la medicina, muestra un especial interés en dar a conocer un tipo de música que podríamos denominar como intrínsecamente inglesa, sin ser tradicional, pues recupera a compositores que musicaron la poesía de Alfred Edward Housman, en el caso de Vaughan Wlliams y de Gurney, Yeats para Warlock, y Cecil Day Lewis para Bliss. Todos estos músicos tenían una especial admiración por estos poetas, y esta intensa relación trasciende, al crear una total conjunción entre las partituras y los poemas. Este espíritu es el que ha sabido recuperar James Gilchrist, un excelente tenor, cuya voz aporta todos los matices necesarios para abordar esta grabación, con el inigualable apoyo de la joven pianista Anna Tribock, que se ha labrado una sólida reputación como intérprete, y del Fitzwilliam String Quartet, fundado en 1968, y cuya extraordinaria calidad actual, ya quedó refrendada por la personal relación que mantuvieron con Shostakovich.

Tras la audición de este compacto nos queda la satisfacción de haber disfrutado tres veces, primero por haber podido recuperar la lectura de una poesía excelente, segundo por poder escuchar unas melodías dulces, intensas, llenas de emotividad, creadas por estos músicos de primer orden, y tercero por gozar de una interpretación tan respetuosa para con todos ellos, que nos embriaga y emociona. Muy recomendable y a descubrir.

Respecto a la calidad de la grabación, poco que comentar, ya que se trata de un disco con una capa Super Audio CD (multicanal compatible con estéreo) y otra capa en CD-Audio estéreo codificada en HDCD plenamente compatible con reproductores CD-Audio convencionales y con los que poseen el chip para discos de alta definición. Por tanto y como ya es habitual en Linn, el sonido es "simplemente perfecto".

30 September 2008