Related Reviews
Audio Video Club of Atlanta
"...the performance by Janiczek and company is a revelation."
more >>
Audiophile Audition
5 Stars
"[An] energetic performance in glorious surround sonics..."
more >>
plytoteka
'Na lamach Muzyka21 przedstawiamy kolejny album z Aleksandrem Janiczkiem w roli glównej...'
more >>
allmusic.com
"This album is highly recommended as one of the best of 2009."
more >>
Kwadratuur.be
"..een uiterst knappe uitvoering van twee grote mijlpalen in het oeuvre van Igor Stravinski"
more >>
Klassik.com
'Erst kürzlich bezeichnete der Daily Telegraph das Chamber Orchestra of Europe...'
more >>
MusicWeb International
"A luxuriant and fairly romantic sounding feast..."
more >>
BBC Music Magazine
4 Stars
"wonderfully characterful...mesmerising"
more >>
SA-CD.net
4½ Stars
"These virtuoso players seem alive to every nuance...Very highly recommended."
more >>
Hi-Fi News
"Beautiful..."
more >>
Independent on Sunday
"Warm, silky, flexible and lithe..."
more >>

Stravinsky - COE - Opus Musica


01 December 2009
Opus Musica
Adolfo del Brezo

Este nuevo registro del sello Linn nos trae dos ejemplos del más puro estilo neoclásico de Stravinsky a cargo de la excelente Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección del joven violinista austriaco Alexander Janiczek. La habitual calidad de toma sonora a la que nos tiene acostumbrados el sello escocés refleja a la perfección la pureza del sonido de las cuerdas que imaginó Stravinsky para su ballet Apolon Musagète, quizás la obra más representativa de su periodo neoclásico. Al respecto de esta obra, no demasiadas veces llevada a disco, conviene hacerse con el libro autobiográfico Crónicas de mi vida (1) , en el que el compositor ruso explica con todo detalle la génesis e ideas estéticas vertidas en esta obra compuesta para una orquesta de cuerda. Leyendo a Stravinsky sabemos que Apolon Musagète reivindica la melodía al más puro estilo italiano y para comprobarlo no hay más que escuchar el corte 3 de este disco, Pas d'action, en el que escuchamos una de las más logradas líneas melódicas creadas por Stravinsky. Al respecto, el propio compositor nos dice lo siguiente:

"(...) Me atrajo enormemente la idea de escribir una música en la que todo girara alrededor del principio melódico. Y además ¡qué placer sumergirse de nuevo en la eufonía multisonora de las cuerdas y hacerla penetrar en los rincones más remotos de la trama polifónica! ¿Y cómo describir mejor el dibujo desnudo de la danza clásica que con el flujo de la melodía vertiéndose en el canto prolongado de las cuerdas? (2) "

Un reivindicación de la melodía que concuerda con lo expresado por el compositor en su Poética Musical: "(...) la melodía debe conservar su jerarquía en la cima de los elementos que componen la música. La melodía es el más esencial de todos ellos" (3) .

El italianismo manifestado por el compositor en su libro de memorias contrasta con la habitual distancia expresiva perceptible en varios números de Apolon Musagète, aunque Stravinsky también sabe ponerse tierno y lo logra en la delicadeza evanescente del Pas de deux, al que sigue el swing y el desenfado cuasi jazzístico al estilo de los "felices años 20" en la Coda (Apollon et les Muses), como si el compositor quisiera sacudirse su transitorio arrebato sentimental. Alexander Janiczek al frente de la Chamber Orchestra of Europe logra extraer la nitidez, claridad y la plástica requerida por el compositor dentro de una amalgama polifónica en la que cada parte suena plenamente diferenciada. Estamos sin duda ante una excelente versión, con unas cuerdas de bello sonido para hacernos llegar este originalísimo Stravinsky neoclásico y un tanto mediterráneo.

Sin abandonar la línea neoclásica el disco se completa con la poco frecuente versión revisada en 1949 de la suite de concierto compuesta en 1922 sobre el ballet Pulcinella. El punto de partida de las composiciones de Giovanni Battista Pergolesi no evita que Stravinsky muestre aquí una voz propia gracias a su ingenio compositivo y su personal tratamiento rítmico. La interpretación de esta suite de concierto a cargo de la Chamber Orchestra of Europe dirigida por Alexander Janiczek es brillante y enérgica, creando un interesante contraste entre la pureza sonora más homogénea de Apolon Musagète y la variedad tímbrica más heterogénea y luminosa existente en Pulcinella.

Concluyendo, se trata de interpretaciones de muy alto nivel de dos obras del periodo neoclásico de Stravinsky servidas en una toma de sonido intachable.


Bookmark and Share


Related Links

Chamber Orchestra of EuropeChamber Orchestra of Europe
Stravinsky Apollon musagète & Pulcinella SuiteStravinsky Apollon musagète & Pulcinella Suite